Síntesis:
¿Cómo ha ido evolucionando el Sistema Nervioso?
Para saber más sobre esto, debemos enfocarnos primero en las primeras especies que han aparecido a lo largo de la vida, y como estas han desarrollando su estructura. Esto es debido a que,. gracias a la evolución, podemos conocer lo que tenemos a nuestro alrededor, y como comenzó todo desde el comienzo, con una diminuta célula, hasta lo de hoy, nosotros.
Desarrollo:
Neuronas
Las neuronas son las unidades propias del sistema nervioso, se excitan frente a los estímulos y conducen los impulsos nerviosos. Son células generalmente estrelladas de forma y tamaño variables, pero todas ellas tienen tres regiones bien diferenciadas.
1- El soma: es el cuerpo celular en el que se encuentran el núcleo y la mayoría de los componentes cito plasmáticos.
2- Las dendritas: son prolongaciones cito plasmáticas cortas y numerosas con ramificaciones.
3- El axón: prolongación única, más larga de las dendritas y ramificada sólo en el extremo final; su longitud puede llegar a ser de varios metros.
Las células de Sachan son células que se enrollan de forma apretada alrededor de los axones de las neuronas y constituye la llamada vaina de melina. Tienen la función de aislar el axón parcialmente, acelerando así la conducción de los impulsos nerviosos.
Células galileas
Son células del sistema nervioso que no transmiten los impulsos nerviosos, pero se encuentran en estrecho contacto con las neuronas y ejercen diversas funciones. Algunas sirven de soporte físico y alimentario a las neuronas, otras realizan funciones de defensa y limpieza.
Tipos de neuronas
1-Mono polares: con una sola prolongación en el citoplasma.
2- Bipolares: con dos prolongaciones que salen de lados opuestos del citoplasma, como las neuronas de la retina de mamíferos.
3- Multi polares: el citoplasma emite ramificaciones en todas las direcciones; por ejemplo, la neurona de la médula de un mamífero.
El sistema nervioso de los invertebrados:
Las esponjas carecen de sistema nervioso y reaccionan a los cambios del medio externo de forma parecida a los protozoarios.
Los primeros sistemas nerviosos especializados aparecen en los candarías (pólipos y medusas), bajo cuya epidermis se desarrollan neuronas con dendritas ramificadas que establecen contactos sinópticos. El impulso se propaga en todas las direcciones. Se observan, además, agrupaciones de neuronas similares a ganglios y los primeros órganos sensoriales en comunicación con células nerviosas.
En los invertebrados segmentados, como los anélidos y los artrópodos, el sistema nervioso es de tipo ganglionar. Los ganglios se unen entre ellos y forman cadenas longitudinales. La evolución culmina con la unificación de las cadenas en una única cadena ganglionar, que se sitúa en posición central.
La concentración del sistema nervioso en la parte anterior del animal se debe a que en ella se localizan, además de la boca, numerosos órganos sensitivos como ocelos, radiorreceptores, palpos, etc. Este proceso se conoce con el nombre de realización; los ganglios tienden a fusionarse en un cerebro.
El sistema nervioso de platelmintos, moluscos, anélidos y artrópodos es pionero, y está situado en posición central; en los equinodermos, como la estrella de mar es cocinero, el cual forma un anillo alrededor del esófago. La posición del sistema nervioso aleja a los invertebrados de los corda dos, únicos organismos con un sistema nervioso peinero, localizado en posición dorsal.
El sistema nervioso de los vertebrados:
A partir de un tubo neuronal situado en posición dorsal, y de una progresiva realización, se diferencia en los vertebrados una zona anterior (encéfalo) y una zona posterior (médula espinal).
En los vertebrados inferiores, el encéfalo es casi una línea recta y la corteza cerebral es lisa. En los vertebrados superiores el tamaño relativo del cerebro se ha ido incrementando progresivamente desde los peces hasta los mamíferos, en los cuales alcanza un desarrollo en volumen pero también en superficie, gracias a las circunvoluciones, unos pliegues de estructura generalmente constante, aunque se observen pequeñas diferencias entre individuos.
Conclusión:
Gracias a este tema que vimos, podemos ver que cada ser viviente está conformado de diferente manera; desde una diminuta neurona, hasta una gran ballena azul. El ser más desarrollado de todos estos es el hombre, y esto es debido a que nosotros somos los únicos que tenemos la capacidad de razonar, cosa que otros seres vivientes no tienen. Somos capaces de crear, destruir, calcular perfectamente, incluso como poder hacer actividades que otros seres no pueden hacer. También vemos que este desarrollo no solo se da mentalmente, sino físicamente, tal y como lo vemos en nuestros pulgares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario